Sinestesia

27Nov08

¿Conoces a alguien que “sufra” sinestesia? Es una condición que, como el daltonismo o la acromatopsia, afecta a un gran numero de gente que ni siquiera es consciente de ella. La sinestesia viene del griego σύν (syn) junto y αἴσθησις (aisthēsis) sensación, y como su propio nombre indica, es un fenómeno que se manifiesta cuando la estimulación de un canal cognitivo, por ejemplo la vista,  provoca la estimulación involuntaria de otro. Así, hay gente que asocia colores con letras o números (llamada sinestesia grafémica). Otra forma común de sinestesia es Movimiento -> Sonido, en la que la percepción visual de movimiento provoca sonidos. La mayoría de la gente que “padece” sinestesia (insisto en poner entre comillas “sufrir” y “padecer” cuando hablo de sinestesia porque 1. no es una enfermedad y 2. tiene que molar un montón tener sinestesia) puede vivir toda su vida sin saberlo. Hasta ahora.

Una investigadora de Caltech descubrió por casualidad que su salva-pantallas provocaba sinestesia a un individuo. Desde entonces, es posible diagnosticar este tipo de sinestesia y aparentemente mucha mas gente de lo que se estimaba la “padece”. ¿Eres sinestésico/a?

Dale al play en este vídeo

Si oyes un sonido, tienes sinestesia. Si no, siempre te quedará el LSD.

Comenta!

Anuncios


One Response to “Sinestesia”

  1. 1 angeluni

    wenas, YO “sufro” sinestesia xDDD no sabía q tenía nombre ni que sólo le pasaba a alguna gente pero es una paranoia mental jejeje
    quiere decir algo o es sólo eso y ya está?
    fry también tiene sinestesia, recuerda que dice.. qué es ese olor azul? jajajajajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: