Polaroids en tu coco.

01May07

¿Conoceis a alguien con memoria fotográfica? Yo no. Pero ocurre en una de cada 500 personas. Si les preguntas que desayunaron, te contestarian que al lado de su bol de cereales tenían la edición de la mañana del periodico, del cual te podrían describir, con increible detalle, los titulares, la foto del gol del Sábado en la Premier League, en la que Cristiano Ronaldo tiene sus dos piernas en el aire despues de haber disparado a gol. Te describiría la cara desgarrada del portero, con sus brazos extendidos, intentando inútilmente evitar el inminente gol del atacante.


Los que estudian cerebros llaman a esto memoria ediética. Los griegos llamaban είδος a las “imagenes” o a las “formas”. Se pronuncia eidos. Como la empresa que parió a Lara Croft. Los que estudian cerebros aún mas, dudan mucho que la memoria ediética exista per se. Prefieren llamarlo una increible habilidad para organizar la información que el cerebro recibe a traves de los sentidos. Por ejemplo, Adrian de Goot preguntó a los mejores jugadores de ajedrez del mundo la posición de las piezas en el tablero en una jugada determinada. Los maestros del ajedrez fueron capaces de relatar con inmenso detalle una gran cantidad de información. Tanto detalle sonaba a memoria fotográfica. Cuando Goot cambió las piezas y las colocó en posiciones imposibles, descubrió que no recordaban más que cualquier no iniciado en el ajedrez. Sus cerebros eran capaces de amalgamar toda la información sobre la jugada de manera rápida y eficiente, pero por razones obvias, no en un forma de imagen, sino en información. Date a ti mismo un momento para pensar en eso.

Al fin y al cabo, ¿Serían mejores jugadores de ajedrez si fuesen capaces de recordar todos los detalles del tablero? Quizas parezca obvio, pues la vision ocupa mas del 60% de la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro. Pero es muy probable que nuestro cerebro, a través de evolucion e interacción social, haya sido capaz de optimizar la manera en que procesamos la informacion en nuestro cerebro para acordarnos de dónde estan las llaves o qué falda llevaba tu novia el viernes. Y los jugadores de ajedrez, que para ser maestros seguramente empezaron a jugar a muy corta edad, habituaron su aun muy plástico cerebro a procesar la información de las jugadas, la precisa posición de todas y cada una de las piezas, los posibles próximos movimientos que el oponente podría ejecutar con cada una de las piezas, etc.

Al cerebro le da igual qué tengas que recordar. Al cerebro le da igual lo que tenga que hacer, sea mover los dedos jugando al Tekken, mover el talon con exactitud para darle efecto a una pelota de futbol o recordar las diez ultimas cartas que el croupier ha sacado jugando al blackjack. Mediante entrenamiento, las zonas del cerebro que esten en uso para una tarea particular se haran más y más eficientes en esa tarea. Al fin y al cabo, lo único que necesita el cerebro es la información necesaria para enviar los impulsos electricos a los músculos que controlan tus dedos para hacer el borracho con Lei, hacer que el exterior de tu pie le dé el momento de giro necesario a la pelota o incrementar el flujo sanguíneo y el intercambio de glucosa de las neuronas del tejido del hipocampo para recordar que ya han salido dos ases.

Odio estar de examenes.

Anuncios


One Response to “Polaroids en tu coco.”

  1. Te puedo decir que la memoria fotografica no es exclusiva de ciertas personas, todos tenemos un poquito… Pero eso si, algunos mas otros menos desarrollada. Puedes verificarlo en muchas webs que hablan de ello. Y si recuerdas cosas con detalle, pero no solo las buenas tambien las malas, y te puedo decir que mejor que no tegan situaciones traumaticas, porque van a estar reviviendolas durante mucho mucho tiempo…
    Yo tampoco tenia una memoria fotografica increible, pero tenia bastante, si en los examenes me acordaba de cosas mediante imagenes, si recordaba detalles de ropa que llevaba gente, me podia acordar de muchas cosas…
    Pero para serte sincero, empece estresandome, acabe en un situacion muy traumatica, y para serte especifico lo que me vino al final fue una esquizofrenia como una catedral de grande… Ya ves de que me valio recordar imagenes de cosas malas que me pasaban con cada palabra que decian los demas.. Mas bien de nada, bueno si para tener que tomar medicacion durante el resto de mi vida… Ya ves que chollo…
    Por cierto la memoria se puede ejercitar, incluso la fotografia y se aumenta, si quieres mejorar la tuya pues adelante.. jejej
    La verdad no te lo aconsejo…
    Saludos, y no des tanta importancia a las imagenes, los demas recuerdos son tan buenos o mas en algunos casos como podras leer….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: