¿Soft Computing?

17Ene06

Si leeis la prensa sabreis que van a abrir un centro de Soft Computing en Mieres. Suena a chino, pero el soft computing es lo proximo, hemos llegado al techo de desarrollo del Hard Computing. ¿Pero que leches es Soft y Hard? ¿De que cojones habla el willi fog? bueno, agarrad una taza de café que os lo explico:

Los ordenadores como los conocemos hoy no son mas que calculadoras increíblemente precisas, que realizan operaciones matemáticas complejísimas en fracciones de segundo. Son capaces de almacenar informacion que llenaría bibliotecas y colecciones de música que nadie en los 70 podría meter en su casa. El ordenador en el que estas leyendo esto funciona siendo increíblemente preciso, llevando a cabo operaciones lógicas Booleanas, sequenciales; osea, usando Verdadero o Falso para computar todo lo que le pidas. Un computador “hard” es eso, fuerza bruta, cuantos mas verdaderos o falsos por unidad de tiempo puedas procesar, más podras procesar. Por eso los ordenadores son cada vez más rápidos. Sin embargo, el paradigma en el que se basan estas computadoras es el más antiguo que existe. La lógica en la que se basan los ordenadores de hoy en día viene del siglo XIX, y no sirve para describir probabilidad, posibilidad, que algo pueda (o no) pasar.

El campo de la lógica ha avanzado mucho desde entonces, y se ha creado lo que se llama Fuzzy Logic, o logica difusa (o borrosa, ya sabeis como son las traducciones). Fuzzy logic toma como modelo la mente humana. Nuestro cerebro no es ni remotamente parecido a lo preciso que es cualquiera de los ordenadores que tenemos en nuestra casa. Y ahi es donde se encuentra el mayor fallo de las computadoras contemporáneas, donde empieza la Soft Computing. Las neuronas no son exactas, toda la información que se transmite no tiene por que llegar a su destino. Las neuronas aprovechan y explotan esa imprecision para crear lo que somos, nuestra conciencia, la precepcion. No llegamos ni a atisbar como funcionan, pero sabemos que son inexactas, caóticas. Soft Computing va a ser el cambio de paradigma que va a revolucionar el procesamiento de informacion, y lo va a llevar al siguiente nivel. Está aun en pañales, pero se espera que pronto cambie la manera en la que vemos la informática. Redes neuronales, modelos coneccionistas, teoría del caos… Ni siquiera yo alcanzo a saber muy bien de que hablan o que intentan, pero se augura un futuro interesantísimo.

Por ejemplo, los que jugueis a juegos de ordenador, sabeis que es imposible hacer que un juego parezca real. A fuerza de dibujar muchisimos polígonos se puede aproximar un escenario real. Lo que ocurre es que la manera en la que las técnicas actuales, usando polígonos y texturas, intentan aproximar el mundo real es demasiado exacta. ¿Por qué? Porque sabemos que nada en el mundo es exacto, ninguna linea es recta. Y sin embargo las tarjetas gráficas de hoy en dia mueven cantidades astronómicas de polígonos. Pero aún no se puede crear una esfera perfecta, un simple círculo, una simple curva. No podemos porque solo tenemos rectas, solo tenemos ceros y unos (Por mucho antialiasing que fuerces). El mundo es impreciso, no se puede traducir en Verdadero o Falso. Así que es lógico pensar en un nuevo sistema que no use verdadero o falso sino verdades parciales.

Soft computing permite eso y muchas cosas mas: almacenamiento de datos imprecisos, resolucion de problemas complejisímos para los que no existen modelos matemáticos posibles. Cámaras de fotos usan fuzzy logic para el autofocus, los climatizadores, etc. El hecho de que el gobierno de Asturias haya invertido en este nuevo centro nos va a convertir en una comunidad mucho mas rica, quizas incluso las Cuencas Mineras se conviertan en unos años en el Silicon Valley europeo. No estoy de broma.

En fin, buenas noches, y un par de enlaces:

Noticia de la Nueva España sobre la apertura del centro Soft Computing en Mieres
Artículo de Wikipedia sobre Fuzzy Logic

Anuncios


2 Responses to “¿Soft Computing?”

  1. 1 KaJoTeL

    Ahora que estoy aprendiendo a programar, lo van a cambiar xD

  2. 2 Alba

    al final, acabas en mieres;)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: